Una mujer de Nueva York se ha convertido en la primera persona del mundo en ser curada de VIH gracias a un trasplante de células madre de cordón umbilical.
Lo más destacado del caso es que esta mujer fue tratada con células de cordón umbilical en lugar de un donante adulto compatible, lo que hace que sea una cura potencialmente más accesible para las personas que tienen dificultades para encontrar un donante adecuado.
La paciente de Nueva York, una mujer de 34 años de edad, fue diagnosticada con VIH en 2009 y con leucemia en 2012.
En 2017, recibió un trasplante de células madre de cordón umbilical y ha estado en remisión desde entonces. Ahora, seis años después del tratamiento, la mujer sigue sin presentar signos de VIH o leucemia en sus análisis de sangre.
Los científicos involucrados en el estudio dicen que el tratamiento con células madre es muy agresivo y no es una opción viable para la mayoría de las personas con VIH. Sin embargo, esta investigación puede ayudar a que las células madre se utilicen para tratar otras enfermedades además del cáncer y se adapten a diferentes terapias genéticas.
La cura de esta paciente es especialmente notable porque es racialmente mixta, lo que hace que sea difícil encontrar un donante adulto compatible con la mutación. Por este motivo, se utilizaron células de un pariente compatible de la paciente y células de cordón umbilical para aumentar las posibilidades de éxito.
La cura de la mujer de Nueva York es una gran noticia para la comunidad médica y científica y puede ser un gran avance en la lucha contra el VIH y otras enfermedades graves.
Lee: “López Obrador asegura que el peso resiste ante quiebra de bancos de EU”