Esta mañana el presidente López Obrador expresó que no se desea que nadie pierda la vida ante la pandemia, pero desafortunadamente por enfermedades crónicas que podrían evitarse si hay una buena alimentación o las personas hicieran ejercicio con más frecuencia, se pierden más vidas.
“Y buena alimentación no quiere decir abundante o exquisita sino buena alimentación es lo nutritivo, proteínas, vitaminas, carbohidratos”.
Anunció que este es una tema que será tratado con mayor frecuencia, así como las bondades de la comida mexicana como pueden ser el maíz o el frijol, comidas que según el presidente se fueron despreciando por alimentos industrializados, dañinos y caros. Agregó que es necesario que la población esté informada de este tema porque es necesario disminuir las muertes por enfermedades crónicas.
Sobre dichas enfermedades se apoyó en una tabla de mortalidad del INEGI que muestra que las principales causas de defunción son las enfermedades del corazón, diabetes, tumores y otras enfermedades el sistema digestivo, agregando que en mayo se han registrado 2,300 por COVID-19.
Recalcó que hay regiones de México en situación de pobreza que optan por consumir refrescos superando al consumo de la media nacional, a pesar de que estos productos son mucho más caros que la comida saludable.
Por estas razones dijo que las campañas de información nutricional y del ejercicio son tan importantes, por lo que procurará utilizar recursos para llevar a cabo dichas campañas de divulgación.
Por Sara Moreno.