Los diputados del partido Morena han anunciado que la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas será una prioridad durante el próximo periodo ordinario de sesiones. Este tema, suspendido en dos ocasiones durante 2023, se abordará junto con la iniciativa presidencial para incrementar el salario mínimo.
El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, afirmó que durante la reunión plenaria se establecerá la ruta para aprobar ambas reformas constitucionales antes del 30 de abril de 2024, previo a las elecciones federales del 2 de junio.
Mier Velazco señaló que se está trabajando en consenso para perfeccionar una reserva a la reducción de la jornada laboral, anticipando una presentación directa al Pleno en marzo. La Comisión de Trabajo en materia de días de descanso laboral, instalada por la Junta de Coordinación Política el 18 de diciembre de 2023, tiene hasta marzo de 2024 para elaborar el dictamen correspondiente.
Además, el partido guinda se prepara para aprobar la iniciativa presidencial que busca establecer en la Constitución que los aumentos al salario mínimo superen siempre el nivel anual de la inflación. Según el diputado, esta medida tiene como objetivo mejorar las condiciones de la clase trabajadora.
En relación con otra propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para aumentar las pensiones y jubilaciones de los trabajadores con 30 o 40 años de servicio, Mier Velazco destacó la necesidad de realizar estudios actuariales para determinar parámetros que aseguren una pensión digna.
El coordinador de Morena también abordó la preocupación por la inseguridad en vísperas del proceso electoral. Mier Velazco llamó a dar un «voto de confianza» al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te podría interesar: Paola Suárez, Integrante de ‘Las Perdidas’, Sufre Agresión de su Prometido según Declaraciones de Wendy Guevara
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy