Recientemente, el Banco de México (Banxico) puso en circulación una moneda conmemorativa de 20 pesos para celebrar el bicentenario de la Marina-Armada de México. Esta pieza metálica, perteneciente a la familia C1, ha llamado la atención de coleccionistas y entusiastas, alcanzando un valor de 65,000 pesos en ventas en línea.
La moneda, que pesa poco más de 12 gramos y cuenta con un diámetro de 30 milímetros, está hecha a base de aleación de alpaca plateada en su parte central, mientras que su anillo perimétrico es una aleación de bronce y aluminio. En su anverso, se puede apreciar el Escudo Nacional en relieve escultórico, junto con la leyenda «ESTADOS UNIDOS MEXICANOS».
El reverso de la moneda presenta un busto del teniente José Antonio de Medina Miranda en la parte central, con la goleta “Iguala” a la izquierda y el buque “Patrulla Oceánica de Largo Alcance” debajo. Además, se puede observar el microtexto “TTE NAV ANTONIO DE MEDINA MIRANDA” a la derecha y un ancla como imagen latente a la izquierda.
En el borde de la moneda se encuentra la leyenda “BICENTENARIO DE LA MARINA-ARMADA DE MÉXICO”, y en el exergo la denominación «20», con los años “1821” y “2021”, junto con la ceca de la Casa de Moneda de México.
Aunque algunos expertos cuestionan el precio de esta pieza, su valor se ha incrementado en el mercado de coleccionistas. ¡La moneda conmemorativa del bicentenario de la Marina-Armada de México se ha convertido en una auténtica joya para los amantes de la numismática!