El pasado lunes hubo una muestra más del racismo en contra de los afroamericanos que aún sigue vigente en los Estados Unidos.
George Floyd, era un ciudadano de 46 años originario de Houston, quien fue arrestado por pagar con un billete falso de $20 dólares. Esta detención causó impacto y enojo, pues los policías que lo detuvieron también lo sometieron sin causa aparente hasta causarle la muerte. En el video que circula en redes de este sometimiento, se ve como George Floyd, medio inconsciente, pide parar debido a que no puede respirar.
De acuerdo al portal Tikitakas, George Floyd era además “Padre de una niña de apenas 6 años de edad, Floyd era un ex guardia de seguridad que de acuerdo con su hermana Bridgett, era temeroso de Dios, amante del baloncesto y del fútbol. También se hizo un nombre en la industria del hip-hop, aunque no alcanzó tanta fama. Además, también había hecho de guardia de seguridad en el refugio para personas sin hogar Harbour Light del Ejército de Salvación, en Minneapolis.”
La forma en como los policías actuaron en su detención y como le provocaron la muerte intencionalmente, fue motivo de mucha furia en la ciudad de Minneapolis, las personas salieron a manifestarse desde ese mismo día en contra de las autoridades hasta lograr incendiar hoy jueves la estación de policía de la ciudad, que en estos momentos arde en llamas.
Adicional a esto, los protestantes han ocasionado desastres en la ciudad y en otras partes cercanas, de acuerdo a El País “Minnesota ha declarado el estado de emergencia en Minneapolis, St. Paul y territorios aledaños. El gobernador del Estado, Tim Walz, también ha activado este jueves a la Guardia Nacional luego de que las calles de Minneapolis amanecieron con las llamas aún vivas de los incendios provocados por algunos manifestantes que salieron en la víspera. La policía utilizó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a quienes saqueaban los negocios y quemaban puntos de la ciudad. Walz aseguró en su declaración que apoya las protestas pacíficas, pero que <<desafortunadamente, algunas personas se han involucrado en actividades ilegales y peligrosas>>, y que tanto guardias como manifestantes <<ya han resultado heridos.>>”
Los policías que fueron grabados en el video donde Floyd es sometido, ya fueron despedidos, sin embargo, la familia del difunto pide que se lleven a tribunales y se les juzgue por homicidio.
Por Sara P. Dueñas.