La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, ha emitido una advertencia al Senado de la República por su «abierto incumplimiento» en el proceso de designación de comisionados para el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En un acuerdo notificado el 23 de mayo, la ministra Piña respondió a un oficio del Senado informando sobre las gestiones para cumplir con la sentencia del Máximo Tribunal que ordena designar a los comisionados que sustituirán a Francisco Javier Acuña Llamas y Rosendoevgueni Monterrey Chepov. La Corte había establecido como plazo límite el 15 de diciembre del año pasado para este proceso.
La ministra advirtió que el Senado podría enfrentar responsabilidades constitucionales, incluida la separación del cargo y la consignación por desacato a un mandato judicial. Además, solicitó un nuevo informe al Senado para precisar el estado de los nombramientos y estableció un plazo de 10 días hábiles para su entrega, bajo amenaza de multa en caso de incumplimiento.
Con la falta de estos comisionados, el INAI ha perdido el quórum necesario para sesionar legalmente, lo que llevó a la SCJN a otorgar una suspensión para permitir que el comisionado presidente, Adrián Alcalá Méndez, ejerza un voto de calidad.