La Secretaría de Salud de México reportó este martes 815 nuevas muertes por la COVID-19 para un total de 272 mil 580 defunciones, además de otros 12 mil 521 nuevos casos para llegar a tres millones 585 mil 565 contagios durante la actual tercera ola de la pandemia en el país.
Con estos registros, México se mantiene como el cuarto país con más muertes por COVID-19 por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.
A pesar de las cifras, este martes, el Gobierno mexicano afirmó que la tercera ola de COVID-19 que afecta al país desde hace más de tres meses ligó ocho semanas de reducción mientras que el 70 por ciento de la población adulta ha recibido al menos una dosis de la vacuna.
“La semana ha abierto con una reducción semanal del 25 por ciento de los contagios, mientras que la hospitalización ya es un 63 por ciento menor al del máximo nivel alcanzado”, indicó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, encargado de gestionar la pandemia en el país.
En el reporte técnico diario, las autoridades sanitarias reconocen que, con base en las actas de defunción, la pandemia rondaría los 400 mil fallecidos en el país y estiman que México acumula en realidad tres millones 799 mil 845 contagios.
De esta cifra, 64 mil 175 son los casos activos, que han presentado síntomas durante los últimos 14 días y que suponen el 1.5 por ciento.
Además, desde el inicio de la pandemia se han recuperado dos millones 944 mil 030 personas.
La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 38 por ciento y del 32 por ciento para camas de terapia intensiva.
Con respecto a las defunciones, Ciudad de México —el foco de la pandemia— acumula el 18.3 por ciento de todos los decesos a nivel nacional.
PLAN DE VACUNACIÓN
Las autoridades también indicaron que el programa de vacunación que contempla a todos los mayores de 18 años acumula 96.08 millones de dosis de la vacuna aplicadas al sumar 442 mil 11 durante la última jornada.
De esta manera, el 70 por ciento de la población adulta tiene al menos una dosis de vacuna anticovid.
Aunque si se compara con la población general, sólo 62.46 millones de personas han recibido el esquema completo en un país de 126 millones de habitantes.
Fuente EFE