A través de una videoconferencia, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en la ONU, dio a conocer en la conferencia de AMLO una propuesta presentada a la ONU referente al cuidado de los precios de los insumos que se requieren para combatir la epidemia, tanto los actuales como los futuros.
Esta propuesta, consiste en que la ONU esté al pendiente de los precios de los productores de los insumos, tanto los actuales como pueden ser ventiladores, cubrebocas, guantes, etc., como los futuros, como podrían llegar a ser en determinado momento las vacunas contra el coronavirus, pues según el embajador, muchos de estos productores lucran con la pandemia.
Uno de los puntos importantes que se mandó en una carta a todos los Estados miembros de la ONU señala: «Urge a todos los Estados miembros prevenir la especulación y todas aquellas disposiciones que escondan o limiten el acceso a los productos necesarios para contender esta pandemia».
Al día de hoy, 161 países han apoyado y copatrocinado esta propuesta, algunos de ellos son Canadá, Francia, Afganistán, China, España, Argentina, Cuba, entre otros.
En este sentido, la ONU debería de asumir el papel de intermediario en la comercialización de dichos productos. Por el momento, se presentende que el acuerdo sea aprobado por la asamblea general, para que después la ONU pueda actuar.