Así lo anunció en la conferencia de prensa de este martes 21 el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
«Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en la fase de ascenso rápido donde se acumularán un gran número de contagios y hospitalizaciones, debemos de seguir manteniendo la jornada de sana distancia para que estos sean los mínimos posibles» informó el subsecretario.
En este sentido, también dio a conocer que todas las medidas que recomendaron los grupos científicos encargados del estudio constante de la epidemia de coronavirus, fueron aprobadas por el Consejo de Salubridad Nacional. Recordamos que estas medidas son:
- Mantener la jornada nacional de sana distancia hasta el 30 de mayo de 2020.
- Asegurar la adecuada implementación y cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria.
- Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
- Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
- Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos con mayor riesgo de complicarse y fallecer a causa de la enfermedad.
El Dr. Hugo López-Gatell hizo hincapié en que ahora más que nunca debemos acatar estas medidas, ya que si logramos esto, el 30 de mayo podremos retomar actividades. Sobre los municipios que tienen baja transmisión, dijo que de mantenerse de esta manera, el día 17 de mayo también podrá haber una reapertura, y los que tienen moderada transmisión si mantienen las medidas de mitigación, podrán recuperar sus actividades más tempranamente.
Por último, informó que hoy se emitirá el acuerdo correspondiente donde se detallan las medidas aprobadas por el Consejo de Salubridad, para que queden en manos de la Secretaría de Salud y esta pueda emitir los lineamientos correspondientes para que éstas disposiciones puedan operar.