Luego de que el mandatario López Obrador le pidiera al expresidente Felipe Calderón que aclarara si estuvo enterado del operativo “rápido y furioso” entre Estados Unidos y México, el cual consistía en introducir armas al país para combatir el narcotráfico, Felipe Calderón respondió con un tweet.
“Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales, la llamada operación “Rápido y Furioso” fue un operativo secreto”, declaró el expresidente.
Es falso que el gobierno de México haya tenido un acuerdo con el gobierno de EUA para introducir armas al país. Durante la Administración 2006-2012, el gobierno mexicano exigió firmemente al gobierno de EUA detener el tráfico de armas que llegaban a los criminales. Abro hilo…
— Felipe Calderón 🇺🇦 (@FelipeCalderon) May 8, 2020
Ante esta respuesta, durante la conferencia de esta mañana, AMLO dio a conocer que enviará una nota diplomática al gobierno de Trump, para preguntarles sobre este tema y sobre lo que saben al respecto, específicamente que el departamento de justicia dé su informe respecto a este operativo, pues en caso de que haya sido secreto como lo expuso Felipe Calderon, es un problema grave de violación a la soberanía por parte de otro país.
El secretario de relaciones exteriores, quien estuvo presente durante la conferencia, dijo que esta carta se podría enviar hoy mismo al departamento de Estado y también se daría a conocer a la opinión pública.
Por último, el presidente dijo que si la situación fue como lo expuso Felipe Calderón su gobierno no se puede quedar callado ante la falta de respeto a la soberanía mexicana y la violación a las leyes internacionales; también agregó que Estados Unidos podría pedir una disculpa dependiendo de los resultados que presenten en su respuesta.
Por Sara Moreno.