El gobierno mexicano, representado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), ha expresado su firme condena a los recientes ataques en Israel que han resultado en la trágica pérdida de vidas humanas. México se une al dolor de las familias de las víctimas y envía sus más sinceras condolencias.
En un comunicado oficial, la SRE ha instado al cese inmediato de la violencia que califica como «inconducente», con el objetivo de prevenir una escalada que podría causar más sufrimiento a la población civil en la región. El conflicto ha dejado un saldo devastador, con el Ministerio de Salud palestino en Gaza informando de al menos 198 personas fallecidas y 1,610 heridas en un ataque de represalia israelí.
El llamado de México se enfoca en retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, buscando un acuerdo de paz justo y definitivo, en el marco de la solución de los dos Estados. México reconoce el derecho de Israel y Palestina a coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente y reconocidas internacionalmente, en conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.
Ante la creciente tensión en la región, la Embajada de México en Israel ha convocado a la comunidad mexicana y visitantes mexicanos a registrarse o actualizar sus datos en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) para facilitar la asistencia consular en caso de emergencia. Se recomienda descargar la app de la Guía del Viajero y mantenerse al tanto de las alertas en el teléfono móvil.
Además, se han proporcionado recomendaciones importantes sobre cómo prepararse para una emergencia en Israel, incluyendo identificar zonas seguras, mantener un kit de emergencia y conocer los procedimientos en caso de activación de alarmas de emergencia.
La Embajada de México en Israel reitera su compromiso de brindar apoyo y protección a la comunidad mexicana en la región durante estos tiempos difíciles.