En una reunión celebrada el pasado viernes en la Ciudad de México, el gobierno mexicano alertó a sus homólogos estadounidenses sobre la detección de armas de uso exclusivo del Ejército de Estados Unidos en el país. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instó a una investigación inmediata.
Además, como parte de los 10 acuerdos bilaterales, la Canciller Alicia Bárcena anunció que se definirá que la aplicación CBP One funcione desde el sur de México, evitando que los migrantes tengan que dirigirse al norte de la Ciudad de México para inscribirse en la plataforma.
En una conferencia matutina junto al presidente Andrés Manuel López Obrador en Querétaro, Bárcena resaltó la importancia de este cambio en la ubicación de la plataforma CBP One y detalló que esto facilitará el proceso para los migrantes que buscan ingresar a Estados Unidos.
La reunión en Washington, según Bárcena, fue muy positiva, y se acordó homologar las cifras migratorias mediante un panel conjunto. También se estableció la realización de una reunión trilateral entre México, Guatemala y Estados Unidos a nivel de ministros «lo más pronto posible».
La canciller subrayó que la migración no es un tema exclusivo entre México y Estados Unidos, reconociendo que la mayoría de los migrantes provienen de países como Colombia, Ecuador, Venezuela y Centroamérica. Destacó la importancia de abordar las causas estructurales y colaborar en vuelos de repatriación asociados a paquetes de desarrollo, un cambio de paradigma desde la Cumbre Migratoria en Palenque el pasado octubre.