Una importante invitada estuvo hoy en la conferencia diaria sobre el COVID-19. Mónica Maccise Duayhe, habló sobre los casos de discriminación que se pueden dar durante la contingencia.
Resaltó que esta una oportunidad histórica para lograr que los mexicanos sepamos llevar de forma empatica, solidaria y cuidadosa una contingencia de tal magnitud.
En su presentación, mostró que su departamento ha tenido quejas por parte de personas que han sido diagnosticadas por COVID-19, ya sea que se les ha negado el trabajo o incluso la atención médica.
Asimismo, otras formas de discriminación de las cuales tienen datos, es la que se da en el propio hogar, pues se ha negado la entrega de víveres y en refugios en donde se han dejado de aceptar a personas con síntomas.
También agregó otras situaciones de rechazo o disminución que sorprendieron, como fueron la aversión a personal médico y de enfermería diagnosticado con coronavirus, la creencia de que el virus es contagiado de acuerdo a la diversidad sexual (por ser miembro de la comunidad LGBT), y el bulluying provaxado a personas son rasgos físicos de Asia Oriental aún cuando son mexicanos y a extranjeros (Xenofobia).
En el mismo orden de ideas, a nombre de CONAPRED, hizo un llamado a todas las autoridades a que se siga dando información accesible, veraz y oportunidad basada en la ciencia y a que se reconozcan las diferencias culturales para que se genere empatía y solidaridad.
Por último, ofreció los servicios de CONAPRED que van desde líneas telefónicas para denunciar casos de disminución referentes al COVID-19 así como un correo electrónico.
Las líneas son 55 5262 1490 para la Ciudad de México y 800 543 0033 para el resto de la República.
El correo en donde se puede solicitar ayuda o información es quejas@conapred.org.mx
Del mismo modo el número de ayuda ciudadana el 911 estará conectado con CONAPRED para facilitarle aún más a los usuarios hacer sus denuncia o quejas.