El 25 de febrero de 2024, Fernando Morales Martínez, diputado y líder del Movimiento Ciudadano (MC) en Puebla, anunció los candidatos del partido para las diputaciones federales y las fórmulas al Senado. Morales destacó que MC es el único partido político que ofrece más oportunidades a las mujeres y a sus propios miembros, y afirmó que no cederán lugares a perfiles externos.
El anuncio incluye 16 candidatos a diputados federales y dos fórmulas al Senado, de los cuales 10 son mujeres que se postulan para diputadas y dos para senadoras. Los candidatos representan diversos distritos de Puebla, incluyendo Huauchinango, Zacatlán, Teziutlán, Libres, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Ciudad Serdán, Atlixco, Izúcar, Tehuacán y Ajalpan. En la capital de Puebla, las candidaturas pertenecen a diversos distritos y en Cholula, la candidata será Cristina Leyshon Hughes.
Sofia Araceli Pezzat Said y Alida Díaz Balcazar liderarán las fórmulas al Senado. Morales enfatizó que MC es el único partido que realmente da lugar a las nuevas generaciones, ya que muchos de sus candidatos son menores de 30 años.
Además, Morales anunció que MC presentará sus propios candidatos para los cargos locales y se abstendrá de aliarse con los partidos de la «vieja política». Ya se han definido 137 precandidatos para las 217 alcaldías y se han seleccionado 22 candidatos para las diputaciones locales, faltando solo cuatro por definir.
Este anuncio se produce en un contexto en el que el papel de las mujeres en la política mexicana ha cobrado relevancia, y se ha buscado aumentar su participación tanto a nivel estatal como federal. También se da en un clima de rechazo a la «vieja política», buscando renovar el panorama político con nuevas caras y propuestas.