El programa de Reencuentro Familiar (Refami), encabezado por la Secretaría del Migrante (Semigrante) en Michoacán, ha facilitado la reunión de adultos mayores con sus familiares en los Estados Unidos. Desde la implementación del programa, 84 municipios y comunidades indígenas han recibido visas de turista. María Teresa Mora Covarrubias, titular de la Semigrante, indicó que durante la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se han recibido 6,500 solicitudes. De estas, 4,900 citas se han concretado en el Centro de Atención a Solicitantes (CAS) y en la Embajada de Estados Unidos en Ciudad de México.
Para febrero de 2024, se han entregado 3,136 visas de turista y quedan pendientes de entregar 1,682 visas. Los requisitos para inscribirse en el programa incluyen ser michoacano y tener 65 años o más, además de contar con un pasaporte con al menos dos años de vigencia.
Los interesados pueden realizar el trámite de dos maneras: acercándose a los enlaces migrantes en la presidencia municipal de su lugar de residencia o con la Secretaría del Migrante en Morelia, Michoacán. El horario de atención es de lunes a viernes, de 9:00 a 15 horas.
El programa Refami es parte de los esfuerzos de la administración actual para facilitar el reencuentro de familias separadas por la migración. Michoacán, al igual que muchos otros estados de México, ha experimentado altas tasas de migración hacia los Estados Unidos en las últimas décadas. Este programa permite a los adultos mayores visitar a sus familiares en Estados Unidos, muchos de los cuales emigraron en busca de oportunidades de trabajo y mejores condiciones de vida.