Culiacán, Sin.- En una manifestación pacífica realizada este viernes por la mañana, un grupo de anestesiólogos y compañeros del sector médico se unieron en apoyo al anestesiólogo Gustavo, quien enfrenta una investigación tras un cateo en su domicilio en Los Cabos, Baja California Sur. En el cateo, las autoridades encontraron fentanilo, pero sus allegados aseguran que el medicamento es para uso médico y que Gustavo cuenta con la reglamentación necesaria para manipularlo.
La marcha, que partió desde las escaleras de la Lomita y avanzó por la avenida Álvaro Obregón hasta la Catedral de Culiacán, mostró lonas con mensajes como «No somos criminales, somos médicos anestesiólogos» y «Sí a la regularización de las clínicas. Dennos con qué trabajar», en demanda de mejores condiciones para ejercer su profesión.
El padre de Gustavo, Jorge, aseguró que su hijo cuenta con todos los permisos y reglas para trabajar con fentanilo y otros medicamentos regulados, y expresó su preocupación por la situación que está enfrentando.
La presidenta del Colegio de Anestesiólogos en Sinaloa, la doctora Emma Urías, exigió la intervención de COFEPRIS o cualquier instancia encargada de verificar la disponibilidad de fármacos en clínicas, para evitar que los médicos tengan que cargar con medicamentos como el fentanilo y enfrentar situaciones similares.
Las marchas también se realizaron simultáneamente en ciudades como Tijuana y Hermosillo, donde los manifestantes exigieron el cese de la investigación contra Gustavo, considerándola una situación fortuita.
La comunidad médica espera que estas manifestaciones y solicitudes logren aclarar la situación y permitan a Gustavo continuar ejerciendo su profesión sin impedimentos legales.