Marcelo Ebrard y su equipo han sacado a la luz un informe detallado que expone más de 60 presuntas irregularidades ocurridas durante el proceso de Morena. Entre las acusaciones, destacan la participación de funcionarios públicos en apoyo a Claudia Sheinbaum, señalando que estas acciones han afectado seriamente los resultados de la encuesta.
En el documento presuntamente se advierte la presencia de personas cercanas a la exjefa de Gobierno en posiciones estratégicas. Ivonne Cisneros, por ejemplo, ha sido identificada en la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, mientras que Rogelio Valdespino ocupó un papel crucial como coordinador en distritos para el levantamiento de la encuesta.
Además, se ha denunciado la intervención de la Secretaría del Bienestar y de funcionarios públicos, incluyendo a servidores de la nación, en el proceso. Sin embargo, estas evidencias supuestamente fueron desestimadas por el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional de Morena.
«Estas prácticas, que incluyen volanteo, promoción y visitas casa por casa, se han observado en todo el país de manera constante, lo que sugiere una estrategia a nivel nacional desde la Secretaría del Bienestar, dirigida por Ariadna Montiel», señala el informe.
El equipo de Marcelo Ebrard ha identificado la intromisión de la Secretaría del Bienestar en varios estados, incluyendo Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Coahuila, Tabasco, Michoacán, Sinaloa, Chihuahua, Hidalgo y Veracruz.
Estas revelaciones han generado un debate en el seno de Morena y plantean preguntas cruciales sobre la transparencia y la equidad en el proceso de selección del candidato. El futuro de Claudia Sheinbaum y la integridad del partido podrían verse afectados por estas graves acusaciones.