En una conferencia de prensa realizada el miércoles a las 11:00 horas, Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura por el partido Morena, denunció un «acarreo monumental» y uso de propaganda por parte de Claudia Sheinbaum en su campaña. Ebrard alega que Sheinbaum ha empleado recursos de la Secretaría del Bienestar y ha organizado brigadas para promover su candidatura, en un intento de difundir que es la favorita de Andrés Manuel López Obrador.
Ebrard afirmó que esta situación no tiene precedentes, destacando el alto nivel de acarreo y la difusión de encuestas falsas. También mencionó que durante su mandato como jefe de gobierno de la Ciudad de México, no se vieron estas prácticas. Aunque Ebrard ha esperado acciones por parte de Morena desde noviembre de 2022, no ha visto resultados concretos hasta el momento.
La competencia por la candidatura del partido se reduce, según Ebrard, a él y a Claudia Sheinbaum. Él presentó síntesis de encuestas que, según él, lo sitúan como el favorito para convertirse en el coordinador del movimiento. Ebrard subrayó que la elección entre ellos representa una elección entre continuar la transformación del país o mantener los logros alcanzados hasta ahora.
Estas acusaciones surgen un día antes del sorteo de casas encuestadoras que evaluarán a los candidatos de Morena. Las encuestas se llevarán a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre, con resultados entregados el 4 de septiembre y oficialmente anunciados el 6 de septiembre.
Ebrard enfatizó que el resultado de estas encuestas podría definir quién competirá en las elecciones de 2024 y, posiblemente, quién será el próximo presidente de México. Con la competencia entre Ebrard y Sheinbaum en el centro de atención, el futuro del partido Morena y la dirección del país están en juego.