El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE) ha sido objeto de críticas recientemente por su nueva administración, encabezada por Michel Benítez Uriarte, quien ha sido acusado de ejecutar despidos injustificados en el Centro de Atención Infantil (CAI) de Los Mochis.
Según informes, tres maestras fundadoras del CAI, Mónica Valenzuela, Denise Castro y Gladys Pérez, fueron notificadas «de palabra» por la Directora del CAI, María de los Ángeles Gutiérrez, de que «su ciclo había terminado» y que ya no debían presentarse a trabajar. Sin embargo, no se les extendió ningún documento que acreditara su baja de ese centro de trabajo.
Las trabajadoras han afirmado que han trabajado de manera ininterrumpida en el CAI del STASE durante más de 10 años sin incidentes en el cuidado de los bebés y niños, hijos de los trabajadores del Gobierno del Estado.
El despido «de palabra» también ha afectado a las trabajadoras personalmente, ya que Mónica y Gladys están en un período de lactancia de sus hijos de 4 y 5 meses de edad, respectivamente, lo que se considera una falta grave a los derechos internacionales de las mujeres.
Además, cuando las trabajadoras intentaron obtener información sobre sus despidos, fueron ignoradas por el departamento jurídico del STASE. Gladys Pérez incluso se trasladó personalmente a las oficinas centrales del STASE en Culiacán, solo para que le dijeran que no estaban enterados de los despidos y que no sabían nada de lo ocurrido en su centro de trabajo.
En respuesta a estos despidos injustificados, las tres empleadas, sus familiares y trabajadores al servicio del Estado participaron en una manifestación afuera del Centro de Atención Infantil del STASE en Los Mochis, exigiendo la documentación legal de su despido y solicitando el apoyo del Gobernador del Estado para prevenir futuros abusos laborales.
Es importante que se investigue y se tomen medidas con respecto a estos despidos injustificados en el STASE, ya que esto afecta no solo a los trabajadores directamente involucrados, sino también a sus familias.
Te podría interesar: Ataque con machete a dos perros en El Fuerte deja graves heridas
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy