“Es tiempo de solidaridad, quizás más que nunca es importante reconocer que la lucha de muchos trabajadores que anteriormente no gozaban ningún tipo de derecho, hoy a pesar de nuestras circunstancias, nuestras leyes prevén que no es correcto abandonar a su suerte a miles de trabajadores”
En su discurso mencionó que en el proyecto de transformación del país que están llevando a cabo, el trabajo dejó de ser un tema relegado o marginal, volviendo a la posición central que nunca debió haber dejado.
Sugirió que este 1° de mayo serviría como una oportunidad para hacer un recuento de los logros que se han alcanzado y de lo mucho que todavía hace falta recorrer hasta lograr que el trabajo sea una actividad que dignifique y remunere adecuadamente a todos los mexicanos.
Informó que en los 17 meses que lleva esta administración, se impulsó una nueva política de salario mínimo, pasando de $102 a $123 diarios, y en la zona libre de la zona norte, llegó a $185 al día, recuperando en 2 años 35% del valor que fue perdido durante 3 décadas en que imperó una nociva política salarial.
Dijo que estos aumentos han evidenciado que la amenaza de la inflación no era más que un mito, pues de acuerdo a las evaluaciones, la nueva política de salarios mínimos, no han presentado efectos negativos en los precios de los productos de consumo, pues la inflación anual fue de 3.2% en marzo.
“La reforma laboral es quizás el cambio más importante en los últimos 100 años para el mundo de trabajo”, expresó la secretaria.
Agregó que a un año de la reforma laboral, más del 85% de los sindicatos con registros federales, han adecuado sus estatutos para introducir el voto personal libre, directo y secreto para elegir a sus dirigentes.
Además expuso que para eliminar los contratos de protección, a la fecha más de 71,500 trabajadores han sido consultados respecto a si están de acuerdo o no con el contenido de contratos.
En el orden de las mismas ideas, dijo que este gobierno también tiene como objetivo erradicar prácticas ilegales de subcontratación, las cuales tienen por objeto evadir el cumplimiento de los derechos laborales. En este sentido, señaló que ya se ha conformado un grupo de trabajo que logre consolidar una estrategia conjunta con la Unidad de Inteligencia Financiera, el SAT, la Procuraduría Fiscal y el INFONAVIT, y que en lo que va de esta administración, ya han realizado inspecciones con el objeto de vigilar, detectando a 1,391 empresas que operaban con presuntos esquemas de subcontratación abusiva.
Señaló que otro de los avances es el impulso que se le ha dado a la juventud, pues más de 1 millón de jóvenes han recibido capacitación en el trabajo a través del programa jóvenes construyendo el futuro recibiendo becas mensuales.
Por último, envió a un mensaje a las mujeres trabajadoras para decirles que no están solas, pues con la implementación del principio de proporcionalidad por razón de género en la reforma laboral, se está impulsando la participación de las mujeres en las directivas sindicales, así como también tiene la convicción de que el trabajo digno comienza en el hogar, por lo tanto, se puso en marcha el programa piloto de incorporación de las trabajadoras del hogar a la seguridad social.
La secretaria del trabajo se fue entre aplausos de los participantes y el Dr. Hugo López Gatell la felicitó por su elocuencia.