Cerrar proyectos puede ser algo común en las empresas de tecnología, hay productos y servicios que después de cierto tiempo en funcionamiento deben terminar porque ya no son útiles, o porque un nuevo producto los ha sustituido, sin embargo, si tenemos que hablar de una empresa que es famosa por matar productos y servicios, esa es Google.
Algo que puedo decir en defensa de Google es que también es una de las empresas que más proyectos crea, pues sus empleados deben invertir parte de su tiempo en la creación de un proyecto que pueda beneficiar a los usuarios de la empresa, de ahí que constantemente veamos nuevas apps y servicios ser lanzados en diferentes partes del mundo.
Y es que ha sido así como han nacido proyectos como Gmail, Google Fotos, Google Duo o Google Lens, sin embargo, para llegar a estos proyectos exitosos también tenemos que ver morir decenas de productos a los meses o años de estar disponibles en el mercado.
Datally (2017 – 2019)
Empecemos por el más reciente de todos, Datally, una aplicación para Android que era una de las más prometedoras de Google de los últimos años, pues tenía como peculiaridad la opción para permitirnos ahorrar datos.
Datally ofrecía información sobre el consumo de megas que hacía cada aplicación, también nos permitía localizar los puntos de WiFi gratuitos con la infraestructura de Google Station y si queríamos también era posible establecer límites diario de uso para tener un mejor control sobre nuestro plan o paquete de datos.
Aunque Datally sigue estando disponible en Android, la aplicación ya no tiene soporte para Android 10, lleva prácticamente un año sin recibir ningún tipo de actualización, y ha desaparecido de la Play Store, por lo que solo pueden reinstalarla y usarla todos aquellos usuarios que en su momento instalaron la app y la mantuvieron en su historial de aplicaciones instaladas.
Inbox (2015 – 2019)
De todos los servicios que Google ha matado, Inbox era mi favorito, pues en un momento incluso se habló que este podría ser el sustituto de Gmail, uno de los mejores servicios de Google al día de hoy.
Por fortuna Inbox se mantuvo con vida durante 4 años, pero sus últimos 2 fueron un poco agonizantes para los usuarios, pues Google apenas y lanzaba actualizaciones para este servicio.
La gran diferencia con Inbox y Gmail era que el primero era de color azul, y su interfaz era mucho más organizada, por lo que podrías ser mucho más organizado y productivo con tus correos electrónicos, sin embargo, poco a poco Gmail empezó a recibir varias de las funciones de Inbox y otras novedades, mientras que este último servicio se estancó hasta que Google decidió darle sentencia de muerte.
Por cierto, al día de hoy seguimos esperando algunas novedades de Inbox que Google prometió que llegarían a Gmail.
Google Allo (2016 – 2019)
Llamado en su momento el WhatsApp de Google, Allo se propuso como una verdadera solución al gran problema de la gran G, pues parecía que ahora sí habían creado una aplicación de mensajería instantánea que podía ser una opción a WhatsApp y Telegram, sin embargo no fue así.
El equipo de Google estuvo trabajando intensamente en Google Allo durante 3 años, sin embargo, la poca popularidad que tuvo la aplicación llevó a la compañía a eliminar el servicio este 2019.
Lo único bueno de Allo es que parte de su equipo de desarrollo también trabajó en Google Duo, y al cerrar Allo sus esfuerzos se fueron a la aplicación de videollamadas de Mountain View, la cual al día de hoy sigue teniendo buena salud y es uno de los servicios en los que Google está poniendo mucha atención.
Google Trips (2016 – 2019)
Aunque Google Trips no era el servicio más popular de la compañía, sí era una de las mejores herramientas para todos aquellos que solían viajar en avión.
Trips vivió durante 3 años como servicio independiente, y Google anunció que algunas de sus funciones estarán disponibles directamente en su buscador, donde veremos información de nuestro vuelo, costos disponibles de hoteles y podemos buscar vuelos al precio más accesible para nosotros.
Aunque actualmente hay muchas aplicaciones con el mismo objetivo de Google Trips, la gran ventaja que tenía Google sobre su competencia era su poderoso motor de búsqueda, además de la confianza que tienen los usuarios en la compañía.
YouTube Gaming (2015 – 2019)
Después de perder la batalla contra Amazon por la compra de Twitch, Google impulsó su propia plataforma para que los usuarios publicaran sus streams de videojuegos en YouTube Gaming.
El problema de este servicio fue que nunca logró tener la popularidad que Google necesitaba, pues competir contra Twitch no es tarea sencilla, ni siquiera para una empresa como la gran G.
Por esta misma razón Google dejó de poner atención a YouTube Gaming, pero con la finalidad de no abandonar el proyecto la empresa decidió integrar el servicio directamente a YouTube en lugar de ofrecerlo por separado.
La entrada Los servicios y aplicaciones más prometedores que Google mató se publicó primero en unocero.