El encuentro de nivel máximo entre México y Suecia tuvo lugar en el Patio de Honor de Palacio Nacional. En este marco, el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió a los reyes de Suecia, Carlos XVI Gustavo y Silvia.
Visita de Estado
Esta visita de Estado representa uno de los momentos más significativos en las relaciones internacionales entre ambos países. Tras una reunión privada, el presidente acompañó a los monarcas en un tour por los murales de Palacio Nacional y posteriormente tuvieron un almuerzo de trabajo.
Interés por la Cultura Mexicana
López Obrador compartió que los reyes suecos manifestaron un especial interés por las iniciativas culturales de México, incluido el patrimonio maya y el proyecto del Tren Maya. Durante el almuerzo, en el que estuvo presente la primera dama, Beatriz Gutiérrez Müller, los invitados degustaron platillos típicos de la gastronomía mexicana.
Posicionamiento de México
El presidente mexicano destacó el buen posicionamiento de México a nivel mundial y recordó que la Ciudad de México está entre las 10 mejores para visitar. Los reyes de Suecia solicitaron ver los murales de Diego Rivera en Palacio Nacional, lo que López Obrador interpretó como una muestra de inteligencia, educación y generosidad por parte de los monarcas.
Actividades de los Reyes en México
Antes de visitar el Senado de la República, los reyes de Suecia depositaron una ofrenda floral en el Obelisco a los Niños Héroes en Chapultepec. En su visita al Senado, fueron recibidos por la senadora Ana Lilia Rivera, presidenta de la cámara. El rey Carlos XVI Gustavo destacó la colaboración entre Suecia y México en áreas como el comercio y las inversiones y firmaron el libro de visitantes distinguidos.