Hace una semans, Rappi anunció que su servició de entregas a domicilio estaría disponible en 5 nuevas ciudades de México: Chihuahua, Culiacán, Hermosillo, Tijuana y Toluca.
La expansión es el resultado de la inversión de mil millones de dólares que recibió la empresa por parte de SoftBank Group Corp.
Pero: ¿Qué implica para un modelo de negocios como este expandirse a nuevos territorios? Platicamos Alejandro Solís, director general de Rappi en México al respecto.
Estudio profundo del área
Previo a su llegada a una nueva ciudad, Rappi estudia qué socios actuales tienen sucursales en los nuevos territorios y estudia sus opciones.
«Nosotros primero somos una empresa de tecnología. Tenemos herramientas para entender la densidad poblacional y tomar decisione», destacó Solís.
De hecho, Rappi México tiene un equipo dedicado únicamente a estudiar oportunidades de expansión, que viaja a las ciudades para comprender las condiciones del lugar.
Asesoría a los nuevos negocios
Después, la compañía se acerca a los negocios para explicarles qué empaques usar y cómo utilizarlos, cómo preparar los alimentos y qué hay que hacer para cumplir con las expectativas del cliente.
«Por ejemplo, les decimos qué empaques guardan calor. Si van a enviar una tostada de atún, por ejemplo, les sugerimos separar la tostada del atún», aseguró Solís.
Una vez que comienzan las operaciones de la tienda o restaurante en la plataforma, se les entregan reportes a los socios (negocios) con los comentarios de los usuarios y posibles mejoras al servicio.
Acercamiento a los tenderos
Con la mira puesta en más de 500 mil nuevos usuarios de la plataforma de entregas a domicilio, Rappi espera sumar 5 mil repartidores en las nuevas ciudades.
Para ello, el equipo tuvo que desplegar una campaña de comunicación que pretende invitar a nuevos rappitenderos a sumarse al equipo.
Sólo en la Ciudad de México, al cierre de julio, Rappi contaba con 28 mil repartidores.
Desde su llegada a México en 2016, Rappi ha invertido más de 150 millones de dólares. En 2018, la empresa consiguió un crecimiento mensual del 20%.
Actualmente, la plataforma tiene 7 millones de usuarios en México y opera en 8 países de América Latina.
La entrada Los retos de expandir una plataforma de entregas a domicilio a nuevas ciudades se publicó primero en unocero.