Mazatlán.- Los decretos presidenciales están por encima de los decretos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de manera que el presidente electo sí puede bajar los salarios de los ministros, expuso Francisco Javier Villarreal Gastelum.
El presidente de la Federación de Colegios y Asociaciones de Abogados de Sinaloa, reconoció que es excesivo el ingreso que perciben los ministros de la Suprema Corte –más de 600 mil pesos al mes—, aparte de que tienen como “aviadores” a compadres, amigos, hijos, cónyuges, situación que se ha replicado a nivel estatal.
“Sabemos que es una función delicada, sabemos que están de por medio asuntos relevantes, que ese recurso sirve para no contaminarse y no tener necesidad de ser sobornado y pedir dádivas, para efecto d impactar o cargarse hacia un ala [pero] Hay decretos presidenciales que están por encima, incluso de lo que puede decretar la Suprema Corte, hay recursos que se pueden invocar para efecto de impedir cualquier situación que pueda llevar eso; pero por decreto presidencial puede existir una reducción de salarios, ellos no pueden estar por encima del presidente de la República”.
El abogado sostuvo que esta situación no es insalvable, amén de que tiene que discutirse, pero definitivamente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están incurriendo en excesos.
Hay que analizar hacia dónde va esto, porqué está aumentando en un 400 más el ingreso de los ministros en relación a lo que devengará el presidente, finalizó.