En su conferencia matutina de hoy, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó enérgicamente las acusaciones publicadas por ProPublica, que sugieren que su campaña presidencial en 2006 habría recibido fondos del narcotráfico. López Obrador calificó las afirmaciones como «calumnias sin pruebas», refutando los hallazgos de la investigación periodística. Aunque ProPublica cita documentos del Gobierno estadounidense y entrevistas con funcionarios de ambos países, el presidente mexicano desestimó la validez de la investigación y criticó a los periodistas detrás de ella.
La investigación, realizada por el medio independiente sin fines de lucro, afirma que agentes antidrogas estadounidenses descubrieron que alrededor de 2 millones de dólares del narcotráfico fueron canalizados hacia la campaña de López Obrador, supuestamente a cambio de favorecer las operaciones criminales de los traficantes una vez en el poder. Aunque la investigación no asegura si López Obrador estaba al tanto de estas donaciones, señala la implicación de uno de sus colaboradores más cercanos en el acuerdo.
El presidente mexicano reiteró que esta campaña de difamación es una estrategia política en un año electoral y enfatizó que no hay pruebas que respalden las acusaciones en su contra. Mientras tanto, CNN está buscando comentarios de la DEA para obtener más detalles sobre esta información y las declaraciones de López Obrador.