El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tranquilizó a la población al asegurar que México no enfrentará «calamidades» debido a las fallas en el suministro eléctrico durante esta temporada de calor. Sus declaraciones se produjeron después de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declarara estado de emergencia en la red eléctrica de Monterrey, Nuevo León, el día anterior.
En un encuentro con los medios en Oaxaca, el mandatario nacional afirmó que los trabajadores y técnicos mexicanos del sector eléctrico son de primera categoría, por lo que no habrá padecimientos ni sufrimientos debido a las fallas. Además, aseguró que hay suficiente energía para garantizar el abasto y que los precios de la electricidad no aumentarán.
Sin embargo, después de realizar estas declaraciones, la camioneta en la que el presidente viajaba se descompuso en el trayecto hacia el puerto de Salina Cruz, donde supervisaría las obras en curso. Durante el inconveniente, decenas de personas se acercaron a conversar con él y pedirle fotografías.
A pesar de este contratiempo, AMLO pudo continuar su gira de trabajo en compañía de Salomón Jara, gobernador de Oaxaca, quien expresó su satisfacción por recibir al presidente en su casa y destacó su apoyo a la transformación del país.
Por otro lado, el Cenace informó que se produjo un corte en el suministro eléctrico de aproximadamente 40 megavatios en Monterrey. Explicaron que esto se debió a una falla en la línea tecnológica 73180 Villa de Santiago, lo que impidió transferir la carga a las redes de transmisión y distribución. Esta situación no es la primera en esta temporada de calor, ya que el pasado 20 de junio se declaró el estado operativo de emergencia a nivel nacional durante un par de horas debido a un aumento imprevisto en la demanda de energía eléctrica.
A pesar de estas eventualidades, tanto el Cenace como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, aseguraron que no está en riesgo el suministro eléctrico en todo el país y que existen reservas suficientes para abastecer el consumo nacional.
Estas situaciones coincidieron con la tercera ola de calor que afectó al país durante más de veinte días, lo que generó un aumento en la demanda de energía eléctrica. A pesar de ello, las autoridades afirmaron que se encuentran preparadas para enfrentar esta situación y garantizar el suministro eléctrico a la población mexicana.
Síguenos en Facebook como: SinaloaHoy