Esta mañana, el doctor Hugo López-Gatell habló sobre la polémica que existe en torno a los hospitales públicos, resaltando el tema de la falta de equipamiento que existe según algunas personas.
Destacó la importancia de que el presidente López Obrador, haya tomado medidas de acuerdo a la información científica y no por carácter político.
Acerca del equipo médico, dijo que en las primeras 4 semanas hubo un mal uso del mismo, que provocó en cierta medida escasez, pues personas que no tenían necesidad técnica usaron el equipo, como fue el caso de las mascarillas N95. En este sentido, volvió a aclarar que el equipo médico solo debe ser utilizado por el personal que hace pruebas de COVID y por los médicos de terapia intensiva específicamente quienes se ocupan de la intubación traqueal. Aquellos que laboren en estas aéreas pero estén apartados del paciente, no requieren utilizar este tipo de cubrebocas.
Aclaró que estas no son medidas tomadas por “capricho”, sino que se toman a partir de una guía de control de infecciones, alineada con la propia Organización Mundial de la Salud, con centros de control de enfermedades de Estados Unidos, de Canadá y de Europa, esta guía tiene un sustento científico.
Bajo estas declaraciones, dijo que la realidad de muchos hospitales es que estos equipos se malgastaron, que hubo y hay escasez, y por lo tanto, es perfectamente entendible la preocupación y la manifestación de personal de salud por tener abastecimiento.
Asimismo, informó de las dificultades que conlleva conseguir estos equipos, pues hay que recordar que no sólo nosotros estamos sufriendo por el COVID-19, sino que es una pandemia que afecta al mundo entero.
Referente al equipo que si pudo ser comprado, anunció la distribución del mismo que te presentamos a continuación:
Por último, hizo un llamado a la población a tener claridad sobre la información, y a tener en cuenta que las responsabilidades del gobierno son procurar los insumos, tal y como se ha hecho, sin embargo, el trayecto no es fácil y es largo.
Al personal de salud que no tiene equipo, les hizo otro llamado para que comuniquen quien les ha dificultado u obstaculizado la llegada de equipo, pues si ha habido distribución, por lo tanto si no tienen equipo médico es porque alguien a obstaculizado la entrega y no porque no haya realmente.