Los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá se reúnen este lunes, martes y miércoles en CDMX para celebrar la Cumbre de Líderes de América del Norte.
AMLO recibe al presidente estadounidense, Joe Biden y al primer ministro canadiense, Justin Trudeau para hablar sobre temas de migración, economía y política.
Este encuentro tiene como meta lograr acuerdos entre los tres países para enfrentar el cambiante entorno geopolítico global.
Esta es la primera visita a México de un presidente estadounidense en 10 años.
Reunión en el Palacio Nacional
Joe Biden, llegó esta mañana a Palacio Nacional para reunirse con sus homólogos de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Canadá, Justin Trudeau.
La caravana que acompaña al presidente estadounidense atravesó CDMX en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y entre protestas de agrupaciones que defienden a los migrantes, que reclaman un trato más humano para quienes desean ingresar a EEUU.
Manifestaciones
Protestantes en las cercanías del Centro de CDMX, plantean su descontento ante el paso de Joe Biden, en el zócalo, en su avance hacia Palacio Nacional, gritando ¡ningún humano es ilegal!.
Entre grupos hay uno que apoya a los migrantes de Venezuela, que reclaman un giro en las políticas migratorias para poder ingresar a Estados Unidos.
Decenas de policías se movilizan a las afueras del zócalo de Ciudad de México ante la presencia de protestantes en el lugar.
Temas a tratar Cumbre América del Norte
Los tres lideres mantendrán la reunión trilateral de la cumbre, en la que, discutirán temas relacionados a la migración, la lucha contra el narcotráfico y la cooperación económica.
Uno de los principales temas es el de la migración, que afecta principalmente a EE UU y México.
Por tanto el gobierno mexicano se comprometerá a la construcción de un nuevo centro de apoyo a los migrantes en el sureste del país.
Los acuerdos, según lo adelantado, tienen la finalidad de “trabajar juntos para lograr una migración segura, ordenada y humana en la región”.
Así que EE UU, México y Canadá han firmado durante la tarde la Declaración de la Alianza Norteamericana para la Inclusión e Igualdad Racial.
Este acuerdo compromete a los tres países a hacer una lucha activa contra el racismo en la región.
“El racismo en México sintetiza mucho de la desigualdad social, de género, y otras desigualdades, pero principalmente esas dos, por eso se ha hecho un gran esfuerzo por desmantelar la cultura del racismo», explicó el embajador mexicano, Marcelo Ebrard, tras la firma del compromiso.
Te interesará leer: “Restaurante La Polar es cerrado tras asesinato de cliente a golpes”