El gigante tecnológico de Google anunció que a partir de este 22 de marzo 2023, ya está disponible en México su iniciativa News Showcase, en la que más de 80 medios del país participan con su contenido disponible en la plataforma Google News.
Sin duda, este anuncio representará la relación entre entra medios de comunicación y Google.
Por primera vez en la historia, el buscador de Google pagará a los medios por el contenido que publican, mientras que los editores podrán curar y destacar las noticias que elijan.
Esta nueva herramienta arrancará en México con 83 medios, indicó Andrea Fornes, directora de Noticias en Google.
“Los lectores podrán acceder a más y mejores contenidos noticiosos a través de Google, mientras los medios de comunicación obtienen una compensación por ello”, indicó la directiva en la presentación.
Google News Showcase, ya está disponible en 20 países y abarca a más de 2,000 medios de comunicación.
Su intención es, reforzar el trabajo de los periodistas en la elaboración de periodismo de calidad.
Además, Google pagará una cuota mensual fija a los medios que estén en su iniciativa, sean de acceso gratuito o por suscripción.
Esta herramienta se distingue de Google Discover en que son los editores quienes seleccionan las noticias que quieren destacar.
¿Cómo entrar a Google News Showcase?
Esta herramienta es de acceso completamente gratuito para los usuarios y pueden entrar a ella desde la aplicación Google Noticias, y en las secciones “Para ti” y Kiosco” podrás encontrar paneles de noticias de medios que participen en Showcase. Los paneles pueden ser de resúmenes de noticias, o bien, los editores también ofrecerán paneles con contenido en profundidad sobre alguna noticia en particular.
Cabe señalar que la experiencia es muy parecida a la de un kiosco físico de noticias, en la que los lectores ven una selección de medios con sus noticias y escogen cuáles leer. También se podrán guardar las selecciones con el botón “Seguir”.