Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa, anunció esta mañana que tal y como se había ordenado por el presidente López Obrador, las unidades médicas y hospitales del ejército ya fueron reconvertidos a hospitales COVID-19, por lo tanto el plan DN III está listo.
Informó que se cuenta con un total de 117 unidades en toda la República desglosando la disponibilidad de aquellos Estados en donde se espera el mayor brote.
En el Valle de México que se cuenta con 1,574 camas y sólo 367 han sido ocupadas, también se tienen 117 de terapia intensiva de las cuales 21 ya no están disponibles.
En Sinaloa hay capacidad de 180 camas de hospitalización, 5 están ocupadas. De terapia intensiva hay 10 y 2 ocupadas.
Para el caso de Tabasco 150 están disponibles para hospitalización y de terapia intensiva se tendrán 100 una vez que se tengan los ventiladores.
En Quintana Roo se cuenta con 115 para hospitalización mismas que están disponibles, y se tendrán 65 que pueden ser ocupadas también para hospitalización pero se esperan ventiladores para que sean de terapia intensiva.
En Baja California se tienen 122 camas disponibles para hospitalización y 8 han sido ocupadas y para terapia intensiva se tienen 3 mismas que están disponibles y se espera tener 20 en Mexicali.
Por último, el secretario de la defensa dio a conocer que se han contratado 4,225 profesionales de la salud además de su propio personal médico, y se espera contratar a 347 más profesionales.
Por Sara Moreno.