Guasave, Sin.- La Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades) informó sobre una inminente escasez de frijol a nivel nacional, debido a la baja producción en las zonas más productivas del país durante el ciclo Primavera-Verano, así como a la menor superficie cultivada con bajo rendimiento en el norte del país.
Marte Vega Román, líder de la Caades, instó a los productores a vender su cosecha a un precio justo de entre 30 y 35 pesos, aprovechando las condiciones actuales. Enfatizó que los productores no son responsables de los elevados precios que se esperan para el frijol, y que las autoridades deben regular a los intermediarios para evitar abusos en contra del consumidor final.
No hay duda, va a haber un desabasto y eso implica que el precio va a agarrar muy buenos niveles, ojalá que esto no se dé cuando el producto ya no esté en manos de los productores. Es una realidad va a haber desabasto de frijol y ojalá que la mayoría de los productores aprovechen los precios altos, no tan altos que sea imposible para el productor, pero sí justo para los productores
Expresó Vega Román.
Es importante destacar que en temporadas anteriores, los productores han recibido precios bajos por su frijol, mientras que en los estantes de tiendas de autoservicio, el valor del producto se duplica o incluso triplica en comparación con el precio de compra al productor.
La escasez de frijol en México preocupa a los consumidores, ya que es un alimento básico en la dieta del país. Por lo tanto, se espera que las autoridades tomen medidas para garantizar un abasto suficiente y precios justos para los consumidores finales.
Te podría interesar: Preocupa movilización estudiantil de la UAS tras Ley de Educación Superior
Síguenos en nuestra pagina de Facebook.