Cuatro de los detenidos en el operativo militar en Culiacán que resultó en la captura de Ovidio Guzmán han sido liberados, según ha revelado la Fiscalía General de la República (FGR).
La liberación de los hombres fue ordenada por un juez de Control que consideró que su detención fue ilegal. La FGR no ha detallado los motivos detrás de la decisión del juez.
Los 17 detenidos habían sido acusados de violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como delitos relacionados con el tráfico de drogas. El resto de los detenidos sigue en prisión, incluyendo Ovidio Guzmán, líder del grupo criminal «Los Chapitos» y parte del Cártel de Sinaloa.
El operativo militar que llevó a la captura de Guzmán causó caos y confusión en Culiacán, con bloqueos de carreteras y tiroteos que afectaron a la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.
La situación provocó el cierre de escuelas y negocios, y fue descrita por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional como «en estricto apego al Estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos».
La FGR se negó a proporcionar información sobre los detenidos y su afiliación a grupos criminales, citando el sigilo de la investigación y la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Lee también: “AMLO afirma que México es más seguro que EU”