En la conferencia mañanera del subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, se presentó un informe sobre la liberación de varias mujeres vinculadas al crimen organizado, que han sido beneficiadas por jueces considerados facilitadores.
Casos Destacados:
- Angélica ‘N’ alias ‘La Gorda’: Identificada como cuñada de José Antonio ‘N’ alias ‘El Marro’ y presunta integrante del Cártel de Santa Rosa de Lima, Angélica ‘N’ fue liberada el 28 de abril de 2023. La decisión, tomada por el juez Daniel Ramírez Peña, permitió el cambio de medida cautelar y su liberación del Cefereso número 16 ‘Femenil de Morelos’ al día siguiente. Angélica ‘N’ continuará su proceso bajo otra medida cautelar.
- Mireya ‘N’ y Miriam ‘N’: Estas hermanas, acusadas de participar en el atentado contra Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, recibieron libertad condicional el 15 de diciembre de 2023. La jueza Karina Castillo Flores, del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Morelos, ordenó su liberación en un plazo de 24 horas. Ambas fueron liberadas el 16 de diciembre del penal ‘CPS Femenil Morelos’.
El informe del SSPC subraya las implicaciones de estas decisiones judiciales en el sistema de justicia y la seguridad pública. La liberación de estas mujeres ha suscitado inquietudes sobre la posible influencia de jueces en la administración de justicia y el impacto en la lucha contra el crimen organizado.