Ciudad de México – Ocho de los 13 militares involucrados en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa podrían ser puestos en libertad, según la orden de una jueza federal. La decisión se tomó tras revocar la prisión preventiva que se les había impuesto a estos individuos.
Los militares en cuestión fueron identificados como Gustavo ‘R’, Omar ‘T’, Juan ‘F’, Ramiro ‘M’, Roberto ‘D’, Eloy ‘E’, Uri ‘R’ y Juan ‘S’. La jueza determinó que la Fiscalía General de la República no presentó pruebas suficientes en su contra, lo que llevó a la revocación de la medida de prisión preventiva. Según la orden judicial, estos individuos podrían ser liberados el mismo sábado, bajo la condición de pagar una fianza de 50 mil pesos, realizar firmas periódicas como procesados y entregar sus pasaportes.
Esta resolución se basó en el hecho de que, en el momento de la aprehensión de los militares, aún estaba vigente el sistema penal inquisitivo, que implicaba el encarcelamiento automático en ciertos delitos. La decisión de liberar a estos individuos fue emitida por el primer Tribunal Colegiado en Materia Penal, instruyendo a la jueza segunda de Distrito en Procesos Penales Federales en Toluca, Raquel Duarte, a revertir la prisión preventiva.
Cabe destacar que situaciones similares se han aplicado previamente, como en el caso del general retirado Rafael Hernández Nieto, también vinculado a la desaparición de los estudiantes normalistas, quien obtuvo una resolución similar en agosto de 2023. La liberación de estos militares plantea interrogantes sobre el curso futuro del juicio y sus implicaciones en el esclarecimiento de los hechos relacionados con la tragedia de Ayotzinapa.
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy