Al asumir el cargo como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, designada directamente por el poder Ejecutivo, arremetió contra la misma institución a la que ahora pertenece. En un discurso contundente, acusó a la SCJN de extralimitarse en sus funciones, de incurrir en excesos, de invadir las atribuciones del Legislativo, y de ponerse por encima de la Constitución.
«Esta Corte se ha extralimitado; el carácter inimpugnable de sus decisiones la ha llevado a confundir la jerarquía de la Constitución con la jerarquía de la instancia. Si actuara como un verdadero tribunal constitucional, prevalecería la Constitución, no la Suprema Corte», expresó Batres durante su discurso de asunción.
Lenia Batres es la primera ministra designada directamente por el poder Ejecutivo, ya que el Senado rechazó en dos ocasiones las ternas propuestas por Andrés Manuel López Obrador. Según la Constitución, el presidente tenía la facultad de elegir a la persona que considerara idónea para el cargo.
La nueva ministra, afín al gobierno de López Obrador y hermana del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que la SCJN ha incurrido en excesos que indican una Corte subordinada a la Constitución, sino una Carta Magna subordinada a la Suprema Corte.
«Es cierto que los juicios deben tener una instancia de cierre, pero eso no implica que los acuerdos generales o la jurisprudencia de la Suprema Corte estén por encima de la Constitución o de las leyes mexicanas. Hablamos de excesos», agregó.
El acto de asunción de Lenia Batres contó con la presencia de prominentes figuras, entre ellos su hermano Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el vocero presidencial, Jesús Ramírez; la Fiscal General de la CDMX, Ernestina Godoy; y los secretarios de Economía, Energía y Gobernación, Raquel Buenrostro, Miguel Ángel Maciel y Luisa María Alcalde, respectivamente, así como diputados y senadores de Morena.
En su discurso de bienvenida, la Ministra Yasmín Esquivel destacó que con la llegada de Batres Guadarrama, por primera vez hay cinco mujeres en la SCJN, sumando 15 ministras en la historia, en contraste con más de 500 hombres que han ocupado el cargo en 200 años.
Te podría interesar: En el 2024 se Prevé una Pérdida de Fortaleza en el Peso Mexicano, ¿Cuáles son los Motivos?
Síguenos en nuestra pagina de Facebook SinaloaHoy