-El evento fue convocado por el diputado Ambrocio Chávez Chávez y el secretario de Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez-
Mazatlán, Sinaloa.- Convocados por el diputado Ambrocio Chávez Chávez y el secretario general de Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez, diputados locales y el sector empresarial del sur de Sinaloa sostuvieron un encuentro en el que se plantearon distintos temas para impulsar el desarrollo económico de la región.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado dejó en claro que los legisladores mantienen una apertura al diálogo con la intención de resolver problemas que aquejan a los sinaloenses.
“Celebro que se esté trabajando en ese sentido para que Sinaloa crezca. Una ciudadanía callada, propicia un gobierno omiso, pero una ciudadanía activa, propicia un gobierno que genere respuestas, atenciones”, puntualizó.
“Que esto no quede así, que le demos seguimiento. Invítennos a los diputados, estamos dispuestos a venir el momento que nos convoquen”, continuó.
El secretario general de Concanaco, Guillermo Romero Rodríguez apuntó que es necesario trabajar en el tema de movilidad, dado que en la ciudad, cada vez más personas tienen un vehículo y se tiene un flujo constante de turistas, lo que deja en evidencia la falta de vialidades y ordenamiento.
“262 mil automóviles en 2022, crecimos un 14 por ciento, los mazatlecos tenemos más autos y tenemos un congestionamiento. En periodos vacacionales, tenemos un problema de movilidad, debemos tener más vialidades, Mazatlán está más grande, no sólo en la zona turística, sino en las colonias”, destacó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Roberto Lem González, hizo un llamado a regular al comercio informal.
“Requerimos un ordenamiento en términos generales. La informalidad, en todos sus matices, esto pudiera ser una captación de impuestos que servirían para cubrir las necesidades de todos los sectores”, indicó.
José Ramón Manguart Sánchez se pronunció a favor de iniciar una regulación de las rentas vacacionales y propiciar condiciones para que exista una competencia justa.
“Existen 13 mil cuartos de hotel y 6 mil departamentos en renta, más los que están en construcción. Tenemos que aprender de otros destinos como Acapulco que vivió una gran época de rentas vacacionales y hoy enfrente un panorama triste en materia de ocupación hotelera”, resaltó.
Presente en el evento, el presidente de la Asociación Ganadera de Mazatlán, José Antonio Lizárraga Rivera quien pidió el apoyo de los legisladores para impulsar al sector con un mejor precio de la leche.
Empresarios plantearon otros puntos importantes como la necesidad de crear una oficina de Convenciones para Mazatlán, atender las necesidades básicas de la ciudad como el drenaje, así como impulsar a los gobiernos para que migren a una atención digital que permita realizar trámites de forma más ágil y no entorpezca el crecimiento de la ciudad
En el encuentro participaron los diputados Marco Antonio Zazueta, presidente de la Comisión de Fiscalización, Alma Rosa Garzón, presidenta de la Comisión de Justicia, Cecilia Covarrubias, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana y Juan Carlos Patrón, presidente de la Comisión de Pesca.