La aerolínea sudamericana LATAM Airlines solicitó protección por bancarrota en Estados Unidos, mientras que trata de gestionar el brusco descenso en los viajes aéreos provocados por la crisis del coronavirus. La compañía ha mencionado que los vuelos de pasajeros y mercancías seguirán en operación, así como el pago de nómina a sus empleados.
La aerolínea chilena indicó que tanto la empresa como algunas de sus filiales necesitan hacer modificaciones en sus gastos de operación y que actualmente habían iniciado una reestructuración financiera en Estados Unidos, ya que la operadora confiaba en reducir su deuda a través del proceso de bancarrota.
La solicitud de protección de bancarrota cuenta con el apoyo de dos familias con importante participación accionista, así como el inversionista Qatar Airways, señaló La firma.
En este proceso estaban incluidas la matriz y sus filiales en Chile, Colombia, Perú y Ecuador, así como sus operaciones en Estados Unidos. Sin embargo la compañía ya ha anunciado la recepción de casi 2000 empleados en esas cuatro filiales de América del Sur.
Sin embargo, LATAM seguirá operando con sus filiales en Argentina Paraguay y Brasil, en este último se encuentra en conversaciones con el gobierno sobre cómo proceder con sus operaciones en ese país.
La compañía aérea tiene previsto algunas operaciones internacionales hacia Europa y Estados Unidos en junio, lo que le permitirá pasar del 5 al 9% de su capacidad previa a la pandemia e incrementar hasta el 18% en julio.
Anteriormente Avianca Se declaró en bancarrota, al igual que la compañía de renta de autos Hertz y las cadenas de almacenes J.C. Penney y Neiman Marcus J. Crew y Stage Stores.
Por: Juan Manuel Núñez González.