El pasado mes de septiembre Huawei anunció oficialmente los Mate 30, dos teléfonos de gama alta muy completos que sin duda deberían ser candidatos a equipos del año, y deberían serlo en el apartado técnico, porque en el de la experiencia de uso esta situación podría ser muy diferente, ya que los problemas de Huawei con Estados Unidos si le han dado un duro golpe a los Mate 30.
Por esta razón vamos a explicarte algunos puntos por los cuales los Huawei Mate 30 quizá no vayan a ser la mejor apuesta para este año, pues a pesar de que llegan con Android, la situación es mucho más compleja de lo que parece.
1- Android SÍ, Google NO
En su momento explicamos cuál era la diferencia entre el Android libre (AOSP) y el Android de Google (la versión vitaminada), pues aunque la base es la misma, el “Android de Google” tiene un elemento muy importante llamado Google Services, que está compuesto por muchos servicios (como su nombre lo dice) y APIs de Google que permiten que nuestro teléfono Android haga muchas de las cosas que nos han enamorado de este sistema operativo.
Además de estas APIs, esta versión llega con las aplicaciones de Google como Gmail, Google Calendar, Google Fotos, Google Maps, la Play Store y mucho más, por ende, los teléfonos que usan la versión AOSP de Android se pierden de todos los Google Services.
Por ende los Mate 30 no vienen con las apps de Google y tampoco vienen con la Play Store, por lo que no tenemos acceso a las casi 3 mil millones de aplicaciones disponibles en la tienda de Google.
En su lugar Huawei ha metido la App Gallery, una tienda alternativa de la que ya hemos hablado en Unocero, y la cual a pesar de que la compañía está haciendo esfuerzos para atraer a más desarrolladores, todavía está muy lejos de ofrecer la misma experiencia que Google Play, lo que nos lleva al siguiente punto.
2- Sin las apps más populares y usadas en el mundo
Aunque Huawei no comparte el número de aplicaciones disponibles en su tienda, basta con darse una vuelta para identificar los problemas que enfrenta actualmente la compañía. Y es que vas a notar una ausencia importante de servicios que hoy en día son imprescindibles, y un ejemplo de esto es la siguiente lista de ausencias en la App Gallery:
- Messenger
- Spotify
- Netflix
- Amazon
Ahora la pregunta es… si ya es difícil vivir fuera del ecosistema de Google, ¿se puede vivir sin el ecosistema de Facebook?, creo que la mayoría de los usuarios va a responder que no.
De hecho, la misma Huawei ha mencionado que estas aplicaciones difícilmente van a llegar a la App Gallery este año, y si los problemas con Estados Unidos se mantienen no sabemos si en algún momento veamos estas aplicaciones en la tienda de Huawei.
Bueno… ¿pero se pueden instalar los APK, no?
3- Instalar un APK a veces no es tan sencillo como parece
Aunque los Mate 30 dejarán que los usuarios instalen algún APK, es probable que los usuarios de Unocero y otros sitios de tecnología sí tengan noción de cómo hacerlo, pero la mayoría de la gente no sabe cómo instalar un APK y tampoco sabe de dónde bajarlos sin exponerse a riesgos de seguridad.
Ahora, los repositorios seguros de APKs vienen con muchas versiones del archivo de instalación para ciertas versiones del sistema operativo, y hay APKs que no son compatibles con todos los teléfonos, por lo que puedes bajar un APK de WhatsApp que no sea compatible con el Mate 30, así que hay que estar probando hasta encontrar el adecuado.
Sin embargo, aquí vamos a volver al problema del punto 1, ¿recuerdan las APIs de las que hablamos?, bueno, hay aplicaciones que requieren de ciertas APIs para tener un correcto funcionamiento, por lo que el hecho de instalar una app mediante un APK no garantiza que su funcionamiento vaya a ser igual al de otros teléfonos Android, por lo que mucha gente podría tener una mala experiencia con algunos servicios y aplicaciones con este método de instalación.
4- El camino más sencillo está cerrado
Una opción que muchos veíamos viable para no sufrir con todos estos problemas era la de instalar un ROM personalizada, de esta forma la instalación de los Google Services y la Play Store podría ser más sencilla, sin embargo, Huawei ha dicho que el bootloader estará cerrado en estos modelos, haciendo imposible la instalación de una ROM personalizada.
Es verdad que abrir el bootloader puede llevar muchos riesgos, pero dejarlo cerrado puede perjudicar notablemente la experiencia de muchos usuarios, aunque Huawei parece que se mantendrá firme con esta decisión.
La entrada Las razones por las que no deberías apostar por un Huawei Mate 30 se publicó primero en unocero.