Concordia Sinaloa – Con las ciruelas que dan fama a Aguacaliente de Gárate también se elaboran mermeladas, salsas, dulces, tamales e infinidad de platillos que las mujeres de esa sindicatura aprendieron a preparar para emprender su propio negocio y obtener un ingreso económico extra.
Por tradición, las ciruelas rojas o amarillas se consumen frescas, cocidas o secas. Pero ahora es posible encontrarlas en otras presentaciones, por ejemplo, con chamoy, en conserva, envinadas o mezcladas con tamarindo y mango, frutas que también se producen en la zona.
Para su elaboración se utilizan conservadores naturales como la pectina que contiene la manzana verde o el limón en el caso de las mermeladas.
Mermelada de ciruela.
Las mujeres de Aguacaliente también han empezado a dar valor agregado a la producción de lácteos con la elaboración de yogurt natural, jamoncillos, glorias, quesos panela y Oaxaca, además de granolas orgánicas y productos a base de cacahuate como garapiñados y mazapanes.
Misiones Culturales
Transformar lo que la naturaleza les brinda y generar ingresos económicos extra para las familias, ha sido posible con la capacitación que se brinda a través de las Misiones Culturales de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de centros educativos itinerantes conformados por equipos de profesionales de diversas disciplinas dedicados a la capacitación para el trabajo en artes y oficios en comunidades rurales.
De esta manera, las Misiones Culturales promueven el mejoramiento económico, cultural y social para el desarrollo individual y colectivo, explicó Nabor Valverde, director de la misión.
“La idea es preparar a la población mayor de 15 años para que tengan un ingreso y puedan tener otras oportunidades porque el ingreso familiar es muy importante hoy en día”, dijo.
En Sinaloa se trabaja este esquema en seis comunidades: La Esperanza, Angostura; Pericos, Mocorito; San Pedro, Navolato; Aguacaliente de Gárate, Concordia; Pozole, Rosario y Villa Unión en Mazatlán.
En Aguacaliente se cuenta con nueve maestros, un director y cerca de 90 alumnos, en su mayoría mujeres. Las capacitaciones son de enfermería y primeros auxilios, cultura de belleza, transformación de alimentos, carpintería, albañilería, manualidades y música, además de primaria y secundaria abierta.
Las misiones permanecen de uno a dos años en cada comunidad y operan conforme al calendario escolar.
Milagros García Torres, maestra de Conservación de Alimentos, mencionó que el objetivo de esta materia es aprovechar al máximo la producción frutícola, agrícola o pecuaria de cada comunidad.
“Intentamos rescatar las diferentes temporadas de producción como la ciruela o el mango y generar la mayor cantidad posible de productos derivados de esas frutas”, mencionó.
De esa manera, añadió, las personas que asisten a la capacitación aprenden a procesar lo que la naturaleza les ofrece, lo que a su vez permite disfrutar de esos productos durante todo el año.
Agua Caliente de Gárate es una sindicatura del Municipio de Concordia, Sinaloa, reconocida por su producción de ciruelas y que para este 2019 se estiman alrededor de 150 toneladas.
La diversidad de alimentos derivados de las bondades naturales de Aguacaliente de Gárate fueron expuestos durante la muestra gastronómica realizada el domingo 9 de junio en el marco de la Feria de Ciruela, celebración que incluye una diversidad de actividades programadas en los días 8,9, 15 y 16 de junio en esa sindicatura.
Fuente: Son playas