Las campañas electorales en México, que iniciaron el 1 de marzo, llegan a su fin este miércoles y, a primera hora del 30 de mayo, comienza la veda electoral, prevista en el artículo 251 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la veda electoral es un periodo de reflexión cuyo objetivo es generar condiciones para que la ciudadanía analice el sentido de su voto en libertad, sin presiones ni mensajes de último momento.
Según el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las candidaturas, partidos políticos, simpatizantes y servidores públicos deben abstenerse de externar cualquier manifestación ante la ciudadanía para promover a candidatos que contienden por cargos de elección popular.
Este lapso, también conocido como «silencio electoral», comprende desde los tres días previos a la jornada electoral, es decir, desde las 0:00 horas del 30 de mayo, hasta el cierre de las casillas, el 2 de junio a las 6 p.m. hora local.