El día de hoy, trabajadores y académicos de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) realizaron una manifestación en la avenida Álvaro Obregón, en Culiacán, para denunciar lo que califican como una persecución política por parte del Gobierno del Estado.
Denuncia de persecución política
Aproximadamente a las 10:00 horas, vehículos oficiales de la institución trasladaron a los manifestantes y la infraestructura necesaria para instalarse en el lugar. El grupo, conformado por cerca de 500 universitarios, estaba liderado por el Secretario General, Candelario Ortiz Bueno; el Secretario del Sindicato Único de Trabajadores, José Carlos Aceves Tamayo; y el Vicerrector de la zona Centro, Wenseslao Plata Rocha.
«Ante la agresión, el golpeteo, las difamaciones y los señalamientos dolosos y perversos, pero sobre todo calumniosos y mentirosos que se hacen de forma sistemática por parte del Gobierno», afirmó Aceves Tamayo, «estamos implementando un plan de acción que nos lleva a la plaza pública.»
Llamado a la autonomía de la institución
La manifestación se caracterizó por pancartas y banderas con mensajes en contra del Gobernador Rubén Rocha Moya, y en defensa de la autonomía de la institución. Robespierre Lizárraga Otero, encargado del Despacho de Rectoría, comunicó que estaría en una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación federal y autoridades del Gobierno de Sinaloa para tratar el presunto conflicto político local.
«Confiamos en el Gobierno federal, confiamos en Luisa María Alcalde (Secretaria de Gobernación), confiamos en Andrés Manuel López Obrador (Presidente de México)», subrayó José Carlos Aceves. «Porque ellos han establecido una Ley General de Educación Superior respetando todos los principios de autonomía».
La protesta comenzó a dispersarse alrededor de las 11:00 horas, una vez que se informó que Lizárraga Otero comenzaría la mesa de diálogo con autoridades federales y estatales.