Mazatlán, Sinaloa.- La tortuga Lepidochelys Olivacea quien fue marcada en 2014 como “GT4567» fue vista nuevamente en las costas de Mazatlán anidando.
Desde que fue marcada en 2014 esta es la décima vez que se le ve en las costas llevando un registro de su visita.
La tortuga olivácea o golfina (Lepidochelys olivacea) es una especie de tortuga de la familia Cheloniidae. Es la más pequeña de las tortugas marinas. Mide hasta 70 cm y pesa alrededor de 40 kilos. Se alimenta de una gran variedad de invertebrados marinos. Ampliamente distribuida en el mundo con excepción del Atlántico norte. Se considera como Vulnerable por la IUCN.
El apareamiento probablemente ocurre a cierta distancia de la costa y es submarino. Las hembras pueden almacenar esperma de un solo individuo para fertilizaciones futuras; sin embargo, algunos apareamientos ocurren en mar abierto en otras épocas del año. Los machos probablemente dejan las playas de anidamiento a la mitad de la temporada de reproducción. Una vez que las hembras se aparearon. Tienden a desovar colectivamente en agregaciones de miles de hembras que emergen al mismo tiempo en la playa en un fenómeno conocido como “arribada”; este fenómeno se repite dos a tres veces durante la estación reproductiva. Los individuos llegan a las costas durante la noche. Se estima que menos del un 5% de la totalidad de los huevos que son puestos en una arribada logran eclosionar. La arribada está influenciada por varios factores como: la temperatura del agua de mar, velocidad y dirección del viento, efecto de las mareas asociadas con las fases lunares y por comunicación química a través de feromonas entre los individuos. El periodo de incubación dura cerca de 54 días y depende del clima y el sitio de ovoposición. En sitios sombríos los huevos tardan más tiempo en eclosionar.