La Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se solidarizó este martes con Brasil ante las muertes, desapariciones y pérdidas materiales causadas por las inundaciones en el sur del gigante suramericano como consecuencia de las fuertes lluvias.
La ALBA lamenta profundamente las pérdidas humanas y materiales, expresa sus condolencias y reitera todo su apoyo al pueblo y al Gobierno brasileño.
La organización señaló que esta catástrofe histórica, que supera las inundaciones de 1941 y es el cuarto desastre ambiental de este tipo en un año, es un llamado a seguir luchando contra las devastadoras consecuencias del cambio climático y a aunar esfuerzos para la mitigación de riesgos ante situaciones como esta.
La alianza sigue con atención las labores de rescate y respalda todos los esfuerzos que está haciendo el Estado brasileño, liderado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, para brindar una respuesta rápida a la emergencia y asistencia a las familias afectadas. Según el último balance de la Defensa Civil brasileña, las lluvias torrenciales de la última semana en el estado de Rio Grande do Sul han causado por lo menos 90 fallecidos, 132 desaparecidos y cerca de 1,4 millones de afectados.
La terrible crecida de varios de los principales ríos de Rio Grande do Sul ha provocado estragos en 388 municipios, incluida Porto Alegre, la capital regional, y obligado a casi 200.000 personas a abandonar sus hogares por las inundaciones. Las autoridades brasileñas están centradas en rescatar a los sobrevivientes que aún están aislados, mientras trabajan para garantizar energía y agua a la población. Lula alertó este martes de que la tragedia climática en la región sur del país aún no ha acabado.