Cacolatán, El Rosario, Sinaloa.- Luego de que se diera a conocer que el municipio de El Rosario busca integrar a la sindicatura de Cacalotán al programa de Pueblos Señoriales, este fin de semana se constató que cumple con los requisitos de tener al menos diez casas con más de 100 años de antigüedad.
La alcaldesa Claudia Valdez y su equipo trabajan a marchas forzadas para ir integrando cada requisito al expediente para la propuesta de pueblo señorial contando con el apoyo invaluable de INAH.
A la comunidad llegó el antropólogo Daniel E. Burgueño Hernández, el Arq. Silvia Sepúlveda encargada de la capacitación por parte del INAH y Diego Reyes, Museógrafo.
En este recorrido se hicieron acompañar del director de Turismo; Mario Alberto Tirado Rodríguez y el Arquitecto Víctor Monreal quien está a cargo de IMPLAN, área importante para la planeación y el diseño de propuestas de desarrollo en el municipio, asimismo el Grupo Unidos de Cacalotán es un conjunto de ciudadanos que se han acercado a apoyar en lo necesario.
Este poblado a parte de sus clásicas fachadas, sus calles empedradas y estilo colonial, cuenta con un museo, siendo el antropólogo de INAH quien estará encargado de darle el cuidado necesario debido a las piezas arqueológicas que ahí se encuentran a las cuales se les dará el registro oficial para seguir con su conservación.