Sandra Guido Sánchez informó que algunos municipios de Sinaloa están en sequía excepcional como Culiacán, Cosalá, San Ignacio, Choix y El Fuerte, y otros en sequía extrema como Mazatlán.
Sinaloa es el estado de los 11 ríos, pero actualmente el 96.3% del territorio se encuentra en sequía. La directora de Conselva, Costas y Comunidades, Sandra Guido Sánchez, mencionó que se necesita implementar soluciones técnicamente sustentadas a través de política pública para abordar la escasez de agua en la entidad.
En el evento «Sequía en Sinaloa. ¿Qué hacer para que el agua alcance?», se destacó que la sequía afecta a varios municipios, siendo Culiacán y Cosalá en sequía excepcional, y Mazatlán en sequía extrema. La preocupación radica en que nunca se había estado en una situación tan crítica desde enero.
Se mencionó que las sequías se están volviendo más frecuentes y sus efectos son acumulativos, causando daños ambientales como la degradación de suelos y la pérdida de recursos hídricos. Es necesario implementar medidas para gestionar de manera sostenible el agua en Sinaloa.