La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado recursos en el Presupuesto de Egresos del 2024 para la adquisición de una aeronave de transporte estratégico, con un costo estimado de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos. Esto ha generado interrogantes sobre si el presidente Andrés Manuel López Obrador reconsiderará el uso de un avión privado.
A pesar de que el presidente López Obrador se negó a utilizar el avión presidencial adquirido por su predecesor, Enrique Peña Nieto, y lo vendió al gobierno de la República de Tayikistán, la Sedena plantea la posibilidad de adquirir una nueva aeronave para transporte estratégico presidencial y del Estado Mayor.
El proyecto se encuentra detallado en el Tomo VIII del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación Ejercicio Fiscal 2024. Según el documento, se considera un horizonte de arrendamiento de 15 años, con pagos anuales promedio de 45 millones de pesos en operación y mantenimiento, además de pagos anuales de arrendamiento que oscilan entre 4.6 millones y 451.4 millones de pesos.
Es importante destacar que la misma aeronave y solicitud aparecen en tomos de proyectos de presupuestos desde al menos el 2017, durante la administración de Peña Nieto, lo que sugiere que podría tratarse del avión presidencial vendido previamente y aún en proceso de pago.