Historia del alto al fuego entre Israel y Hamas
Por primera vez desde el inicio de las hostilidades, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha votado a favor de un cese al fuego inmediato e incondicional entre Israel y Hamas. Esto se dio después de que Estados Unidos no vetara la propuesta presentada por 10 naciones.
Diez miembros del consejo presentaron la propuesta de alto al fuego, la cual fue aprobada por 14 miembros, mientras que Estados Unidos se abstuvo de vetarla, rompiendo con la tradición anterior.
Antes de la votación, Israel amenazó a Estados Unidos con cancelar la visita de Benjamin Netanyahu a Washington si no se vetaba la propuesta. Tras los resultados, se confirmó que la propuesta no fue vetada y se canceló la visita de estado.
La resolución del Consejo de Seguridad también destaca la necesidad urgente de aumentar la ayuda humanitaria y proteger a los civiles en toda la Franja de Gaza, además de exigir el levantamiento de las barreras para la prestación de ayuda humanitaria.
Hasta el momento no se han anunciado las posibles consecuencias si Israel y Hamas deciden ignorar lo acordado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Este histórico voto se produce después de que Estados Unidos presentara una propuesta de alto al fuego similar a la aprobada hoy, la cual fue vetada por Rusia y China.