La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una alerta debido al incremento de muertes por cólera, según estadísticas recopiladas en 2023. Se ha observado un aumento significativo en los casos notificados, con un incremento del 13% en comparación al año anterior. Las muertes, por otro lado, han aumentado en un 71%, sumando más de 4,000 personas fallecidas a causa de esta enfermedad.
Aumento de casos en el mundo
En 2023, 45 países han reportado casos de cólera, un aumento respecto a los 44 países del año pasado y 35 en 2021. Actualmente, 22 países están experimentando brotes activos, aunque la cantidad de casos es menor al año pasado, con 342,800 casos y 2,400 muertes confirmadas hasta el 22 de agosto en todos los continentes.
Países más afectados
Entre los países con brotes significativos, donde se han reportado más de 10,000 contagios sospechosos o confirmados, se encuentran Afganistán, República Democrática del Congo, Malaui, Somalia, Etiopía, Haití, Mozambique y Zimbabue.
Situación en México
En México, no se han registrado casos de cólera hasta la semana 34 de 2024, según el reporte de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud. Sin embargo, se han identificado otras afecciones estomacales similares, como fiebre tifoidea, fiebre paratifoidea y salmonelosis.
Síntomas y transmisión del cólera
Los síntomas comunes del cólera incluyen diarrea, vómitos, deshidratación, trastorno hidroelectrolítico, convulsiones y shock. Estos síntomas pueden aparecer entre unas pocas horas y cinco días después de la exposición al germen, el cual se transmite al consumir alimentos o agua contaminada por materia fecal de una persona infectada.