Condena enérgica a la intrusión en la Embajada de México en Ecuador
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) condenó enérgicamente la intrusión en las instalaciones de la Embajada de México en el Ecuador y los actos de violencia ejercidos en contra del personal diplomático de la misión. La resolución aprobada por la mayoría de los países presentes reafirma la inviolabilidad de las misiones diplomáticas y el respeto a los privilegios e inmunidades que estas poseen.
Intrusión y violencia condenadas por la OEA
La sesión llevada a cabo en la sede de la OEA en Washington, DC, contó con la presencia de representantes de varios países que expresaron su rechazo a la irrupción de las fuerzas policiales en la embajada mexicana en Quito. La resolución fue propuesta por Colombia y Bolivia, y respaldada por Estados Unidos y Canadá, entre otros.
Respeto a las normas internacionales
Es fundamental recordar y respetar la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, la cual establece claramente la inviolabilidad de las embajadas y el deber de los Estados de proteger a sus misiones diplomáticas. La comunidad internacional reafirma su compromiso con el respeto a las normas internacionales y la protección de la integridad de los diplomáticos.