Esta mañana se le cuestionó a AMLO sobre la propuesta que lanzó ayer el presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, que propone otorgarle facultad al INEGI para que pueda revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de las personas.
El presidente calificó esta propuesta como no correcta debido a que se tiene que mantener en privado el patrimonio de empresarios y de todos los mexicanos.
“La obligación de dar a conocer todos los bienes patrimoniales es exclusivamente para los servidores públicos, nosotros sí estamos obligados a dar a conocer nuestros patrimonios”, mencionó AMLO contundentemente.
Asimismo, dijo que dicha propuesta no era conveniente y que lo mejor para combatir la desigualdad sería que el gobierno ayude a que la mayoría de los mexicanos vaya escalando poco a poco en la escala social.
AMLO reiteró que la corrupción es la causa principal de la desigualdad por lo que esto es lo que se debe atacar fundamentalmente de raíz, debido a que los negocios ilícitos contribuyen a esta desigualdad que también es económica.
Esto sin duda muestra la poca comunicación que hay entre los miembros que integran el partido, pues apenas ayer fue cuando Ramírez Cuéllar lanzó esta propuesta y hoy por la mañana AMLO concluye no estar de acuerdo en lo absoluto, lo que bien refleja que posiblemente ni siquiera tenía en cuenta la propuesta o la publicación de la misma.
“No es dando a conocer o exigiendo que las personas estén obligadas a decir cuanto tienen, eso no lo veo adecuado” enunció el presidente.
De cualquier modo llamó a México a que se le baje al consumismo y a las extravagancias para que sea un ejemplo de austeridad, de sobriedad y de fraternidad y no de consumo de artículos de lujo.
Por Sara P. Dueñas.